CONCLUSIÓN

Lo que puedo concluir de la lectura de este libro y la experiencia de Starbucks para aplicar en mi futura empresa es lo siguiente:

- Se debe implementar y organizar una forma de orientar a los empleados a querer y amar lo que hacen, inculcar en ellos el compromiso del respeto a los clientes y lo importantes que son para la empresa.

Creo que el ejemplo para lo empleados también comienza desde los mismos directivos, cuando un jefe demuestra su respeto, responsabilidad, compromiso social y ayuda, pienso que los empleados responden de la misma forma y compromiso.

- Se debe dar importancia hasta las cosas que parezcan menos importantes, tener presente la calidad de los productos, la preparación de los empleados; aquí en Colombia, pocas empresas invierten en preparación del personal, se limitan a que vayan aprendiendo sobre la marcha pudiendo evitar muchos errores que le cuestan dinero a la compañía capacitando al personal desde el comienzo.

- Buscar la forma de mantener a los clientes contentos, es triste cuando una empresa invierte mucho dinero a otra y esta ni siquiera tiene un detalle que demuestre el agradecimiento por su compra o por haberlos escogido, por más mínimo que sea, se debe hacer sentir a los clientes importantes pues finalmente son quienes están aportando al crecimiento de la empresa.

- Otra aspecto muy importante que me llamo la atención y que me parece excelente para aplicar, es escuchar a los críticos, porque finalmente cuando se le da importancia a estos, se fortalece la relación con el mismo, y se tienen mas probabilidades de conservarlo, adicionalmente, su crítica puede mejorar en muchos aspectos la compañía para que siga creciendo.

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